El uso de vaselina como método para lubricar los encuentros sexuales tanto vaginales como anales es uno de los grandes mitos en la sexualidad. Mucha gente utiliza el concepto “vaselina” para referirse a los lubricantes sexuales pero lo cierto es que los lubricantes y la vaselina tienen muy poco en común.

Por qué no debes utilizar vaselina como lubricante durante la intimidad

La vaselina es un lubricante muy utilizado para el cuidado personal, la belleza y las actividades íntimas. Sin embargo, su popularidad también plantea riesgos potenciales y efectos secundarios que toda persona debe conocer. En este artículo, exploraremos por qué no utilizarla como lubricante durante las interacciones íntimas, incluyendo cómo puede aumentar las posibilidades de infección y dañar los preservativos.

¿Por qué no usar vaselina como lubricante íntimo?

¿Qué es la vaselina?

La vaselina, o vaselina, es una forma semisólida del petróleo, derivada del crudo. Se compone de una mezcla de hidrocarburos formados por átomos de carbono e hidrógeno, y luego se refina y procesa para producir una textura clara y gelatinosa.

¿Para qué se utiliza la vaselina?

La vaselina es un ingrediente popular que tiene diversos usos. Es un gran hidratante de la piel, se utiliza con frecuencia para tratar afecciones cutáneas como las quemaduras solares, y es una opción ideal para los productos de belleza. También como es barato y fácil de obtener, se elige con frecuencia para lubricar las actividades íntimas, pero usarla con este fin no es nada recomendable.

Por qué no debes utilizar vaselina como lubricante

Utilizar vaselina como lubricante sexual no es aconsejable, ni seguro. He aquí algunas de las razones por las que no debes utilizar vaselina como lubricante durante las actividades íntimas:

Aumenta las probabilidades de infección

Debido a sus efectos más duraderos, la vaselina puede aumentar las probabilidades de infección bacteriana. Según un estudio, las mujeres que utilizan vaselina internamente en la vagina tienen dos veces más probabilidades de dar positivo en las pruebas de vaginosis bacteriana que las que no la utilizan. Puede provocar un desequilibrio en los niveles naturales de pH vaginal. También es importante tener en cuenta que la vaselina no es un lubricante soluble en agua y puede crear manchas finas y pegajosas en la vagina o en los genitales, lo que también puede aumentar las probabilidades de infección.

No soluciona la sequedad vaginal

Usar lubricante puede ayudar a reducir las molestias de las relaciones sexuales debidas a la sequedad vaginal, pero no evita el problema subyacente de la atrofia vaginal. Algunas personas pueden experimentar sequedad vaginal, lo que puede provocar molestias o dolor durante las relaciones sexuales. Cada persona es diferente, por lo que es importante que hables con tu médico sobre cualquier posible afección que pueda estar causando tus síntomas particulares.

Puede dañar los preservativos y los juguetes sexuales

La vaselina es un lubricante a base de aceite y, al igual que otros lubricantes a base de aceite, puede destruir los preservativos y estropear los juguetes sexuales de látex o goma. Los lubricantes a base de agua son más seguros para usar con preservativos porque son totalmente compatibles con preservativos y juguetes sexuales. También hay que mencionar que la vaselina es difícil de limpiar y puede dejar residuos en los juguetes sexuales y en la piel.

Tiene efectos desconocidos sobre la salud

Aunque no se ha demostrado que la vaselina sea perjudicial para el ser humano en cuanto a efectos inmediatos sobre la salud, aún se desconocen sus efectos a largo plazo sobre la salud. Su composición de hidrocarburos significa que contiene las mismas sustancias químicas que el gasóleo y otros combustibles, lo que significa que podría ser un riesgo para la salud humana cuando se utiliza internamente. En este momento, no hay pruebas científicas que sugieran que la vaselina sea segura para uso interno, y sus efectos sobre los órganos reproductores son en gran medida desconocidos.

¿Cuáles son las mejores opciones?

Los lubricantes son un producto especialmente creado para la lubricación de las zonas íntimas por lo que su composición y ph son especiales para el cuidado de estas zonas tan sensibles. Generalmente los lubricantes son de base agua para asemejarse a la lubricación natural, aunque también podemos encontrar lubricantes de base oleosa (como la vaselina), pero estos lubricantes oleosos tienen una cuidada composición pensada para ser respetuosos con las zonas íntimas.

Podemos encontrar tres grandes tipos de lubricantes en función de su base principal.

  • Lubricantes de Base Agua: Son los lubricantes de tacto más similar a la lubricación natural. Son totalmente compatibles con preservativos y con juguetes sexuales. Hay una amplia variedad de lubricantes de base agua: Con sabores, sensaciones, de diferentes texturas… para que podamos experimentar una amplia variedad de sensaciones.
  • Lubricantes de Base Silicona: Tienen mucho más poder deslizante que los lubricantes de base agua, ya que no se absorben tan fácilmente. Son un lubricante muy utilizado en relaciones sexuales en las que necesitamos un mayor poder lubricante, como las relaciones sexuales anales. Son compatibles con preservativo pero no son compatibles con juguetes de silicona.
  • Lubricantes de Base Aceite: Aunque tienen la misma base que la vaselina son un producto especialmente diseñado para el uso intimo por lo que tienen un ph y una composición especial para no dañar las zonas íntimas. Es un tipo de lubricante muy especial por su alto poder deslizante pero no es compatible ni con preservativo ni con juguetes sexuales.

Visita nuestra tienda online y descubre una amplia variedad de lubricantes sexuales. 

Artículos Recomendados

¿Como Hacerse una Buena Paja?
La masturbación es una forma normal y sana de explorar el propio cuerpo y experimentar placer sexual. Experimentando con distintas técnicas, como los movimientos de las manos, los lubricantes y las...
1 de cada 3 Españoles insatisfecho sexualmente
Según las cifras del último barómetro de Aquilea Vigor la insatisfacción sexual es un problema frecuente en las relaciones estables. Según este barómetro uno de cada tres españoles no está...
¿Sabes por qué en san Valentín se vende más piña?
La piña es un alimento muy saludable que destaca por su aporte de potasio, yodo y vitamina C, su alto contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal y, además, aporta bromelina, una encima que...
El juguete sexual que espiaba a las parejas que lo usaban
Vivimos el gran boom de los juguetes sexuales manejados a distancia con el teléfono móvil estos juguetes nos ofrecen un montón de posibilidades para jugar cómplicemente con nuestra pareja, aunque...
Productos Relacionados
keyboard_arrow_up